Ruffian con Jacinto Vasquez, foto de champiosgallery.com


Ruffian


Ruffian, criada y propiedad de Stuart y Barbara Janney, nació el 17 de Abril de 1972 en Claiborne Farm, Paris, Kentucky. Los Janney eran verdaderamente gente sencilla, Stuart Janney era un jinete amateur de steeplechase, ganándose la fama con cuatro victorias en la Maryland Hunt Cup, y Mrs.Janney era hija de Gladys Phipps, uno de los criadores más importantes de los Estados Unidos hasta su muerte en Octubre de 1970, a la edad de 87 años.

En 1971, la elección de los Janney fue cruzar a su yegua, una hija de Native Dancer colocada de Stakes, Shenanigans, con Reviewer, un hijo de Bold Ruler, quién había ganado 9 de sus 13 salidas, incluyendo el Sapling Stakes, el Saratoga Special, el Swift Stakes, el Bay Shore Stakes, el Roseben Handicap y el Nassau County Stakes. Reviewer fue también segundo en el Hopeful Stakes y obtuvo unas ganancias totales de Usd 247,223, teniendo que ser retirado muy pronto por una lesión, siendo su primera sesión en el stud en 1971, mientras que era la última para Bold Ruler.

En otoño, cuando era aún un yearling, le fue puesta por primera vez a la potra la silla y el filete por Nick Lotz, ayudado por su mozo Donnie Bussell, en sus cuadras de Raceland, en las instalaciones de Claiborne, antes de ser enviada a Xalapa Farms, donde Claiborne había alquilado unas instalaciones. Allí Nick Lotz, quién también había domado a su medio hermano Icecapade, la dió sus primeras clases de inicio como purasangre de carreras. En Noviembre de 1973, Ruffian dejó Claiborne para comenzar su carrera en los hipódromos. Sólo tres días antes, Secretariat había llegado a la Yeguada de Claiborne para comenzar su etapa como semental.

Cuando Ruffian llegó al centro de entrenamiento de Marion du Pont Scott en Camden, Carolina del Sur, donde fue entrenada por Frank Whiteley, destacaba entre todos los yearlings enviados por Claiborne, siendo excepcionalmente grande para su edad. La yegua fue puesta bajo el cuidado del mozo de cuadras, Minnor Massey, y los jinetes que la montaban por las mañanas eran Squeaky Truesdale, Jackie Peacock y Ric Martin. Nadie en el centro de entrenamiento conocía el nombre de la yegua, ya que la política de Frank Whiteley era no revelar el nombre de sus potros hasta que no habían efectuado su primera salida a la pista, por lo que fue apodada Sofie por sus jinetes, a quienes la yegua les parecía como un hermoso sofá.

En el mes de Abril, la cuadra de Whiteley llegó a Belmont Park para comenzar la temporada de 1974. En su primer trabajo en Belmont Park, Ruffian fue montado por Yates Kennedy, quién dudo mucho de Whiteley cuando le dijo:

"Vas a montar al más rápido caballo de carreras que hayas montado en toda tu vida."

Le dijo que había hecho como si nada 600 metros en 38 segundos, bajándose Yates de su montura maravillado por la facilidad y la falta de esfuerzo con lo que lo había hecho, aunque realmente su tiempo había sido de 35 4/5. Cuando el jockey Jacinto Vazquez montó a Ruffian por primera vez y la sacó de los cajones se sorprendió de lo rápida que era.

Ruffian, venciendo el CC Oaks. foto de championsgallery.com

Ruffian hizo su primera salida el 22 de Mayo de 1974, en los 1200 metros del Maiden Special en Belmont Park. Gracias a los esfuerzos de Frank Whiteley, el talento de la yegua se había mantenido en secreto y Ruffian salió en las taquillas de apuestas 9-2, permitiendo tener un beneficio adicional a la cuadra de Whiteley. Con la monta de Jacinto Vazquez, rápidamente se puso en cabeza, ganando por 15 cuerpos y rompiendo el record del hipódromo marcando 1:03.Fue tan impresionante su debut, que más tarde la llamarían "la más grande carrera hecha por un caballo debutante" (Claflin 51).

Copernica, una hija de Nijinsky II, entrenada por Mack Miller, había destrozado a sus oponentes en un maiden el 15 de Mayo, y demostraba su habilidad ganando por 5 cuerpos el 3 de Junio una buena carrera, a pesar de ser ciega de su ojo izquierdo. Su pedigree y últimas actuaciones podrían haber hecho a Copernica favorita para la disputa el 12 de Junio del Fashion Stakes, sin embargo los aficionados prefirieron a Ruffian como su primera elección. En la carrera también estaba la imbatida Jan Verzal. En su carrera de debut, Ruffian se había puesto en cabeza en los primeros metros y lo mismo hizo en ésta, en donde batía por más de 6 cuerpos a Copernica, batiendo de nuevo el record de la pista, y entrando el resto a más de 13 cuerpos. Tras la carrera, desgraciadamente la pequeña Copernica no fue ya la misma, Ruffian la había roto el corazón.

La siguiente yegua en retar a Ruffian fue Laughing Bridge en el Astoria Stakes, Aqueduct. Jacinto Vazquez fue puesto a pie y Vince Bracciale se subió en la potra. Por primera vez, Ruffian fue acompañada por Sled Dog a la salida, su pony, quién era montado por Jacinto Vazquez, ya que Whiteley le amenazó que de no hacerlo no montaría más a la yegua, disfrutando la multitud viendo a uno de los mejores jinetes Americanos a lomos del pony. Sin problemas, Ruffian ganó por 9 cuerpos en un tiempo de 1:02 4/5.

El jockey Braulio Baeza más tarde comentó:

"Podría haber atajado por mitad de la pista, y aún así me hubiera batido."

Su montura, Laughing Bridge, batió al resto del campo por 12 cuerpos, pero no pudo ni siquiera acercarse a Ruffian.

El Sorority Stakes en Monmouth Park demostró que Ruffian era la más fuerte yegua del momento. Había una potra por Reflected Glory, Hot n Nasty, con unas actuaciones magníficas en la Costa Oeste, rompiendo su maiden por 13 cuerpos y habiendo conseguido dos victorias de Stakes, en el Schuylkill y en el Hollywood Lassie, registrando además muy buenos cronos. Su propietario, Dan Lasater, pensaban que ambas potras eran igual sobre el papel, y creyó que el Sorority Stakes sería un buen momento para que una de las dos dejara de estar imbatida. Jacinto Vasquez montó a Ruffian a pesar que se había roto la nariz, produciéndole problemas de visión. Sintiendo que podría perder la oportunidad de seguir montando a la joven yegua, no había dicho nada de los problemas ópticos que padecía, prometiéndose acudir a un doctor en caso de que no mejorara su visión tras la carrera.

Hot n Nasty demostró su talento, comenzando a avanzar a partir del primer cuarto de carrera, y siendo el primer caballo en intentar quitar la cabeza de la carrera a Ruffian, incluso acompañándola durante 200 metros hasta que Ruffian dijo adiós a todo el campo, marcando un nuevo record en el Sorority en 1:09, siendo segunda Hot n Nasty.

A la vuelta a la cuadra, se descubrió que la potra había ganado la carrera con un problema en un casco, y a pesar que no fue nada serio, hubiera supuesto con toda seguridad a cualquier otro caballo el quedarse fuera de los primeros puestos, sin embargo Ruffian demostró tener un gran corazón.

Tras un mes de descanso, la potra fue enviada a Saratoga para correr el Spinaway Stakes.Mientras Ruffian estaba siendo preparada para partir a New York, un periodista preguntó a su mozo, Minnor Massey, por cuanto podría vencer su yegua el Spinaway. Sin pensarlo, Massey le dio la respuesta, de 13 cuerpos!!

En un estupendo trabajo matutino antes de la carrera, Ruffian marcó en 1,000 metros un crono de :59 1/5, el mejor entrenamiento del día según informó el Daily Racing Form, rumoreándose que la yegua estaba con muchos dolores, ya que cualquier otro caballo que hubiera marcado ese crono, hubiera dejado impresionado a los cronometradores, pero no Ruffian, no era nada espectacular.

De nuevo suspendido Jacinto Vasquez, no pudo montar a Ruffian en el Spinaway ni a Foolish Pleasure en el Hopeful Stakes, por lo que fue Vince Bracciale quién de nuevo montó a la "Superpotra", como la llamaban sus fans. Luchando por hacerse con la cabeza, vencía de punta a punta con un nuevo record en el Spinaway de 1:08 3/5, y marcando el segundo tiempo más rápido de todo el meeting de Saratoga sobre 1200 metros, siendo el primero el de La Prevoyante con un crono de 1:08 2/5, y el margen de la victoria de Ruffian fueron exactamente 13 Cuerpos!!

Las siguientes dos carreras de Ruffian iban a ser los Usd 100,000 del Frizette Stakes y del Champagne Stakes, en la cual debería de hacer cara a los machos, incluyendo al imbatido Foolish Pleasure. Sin embargo, en la mañana del Frizette, la potra no había comido bien. Frank Whiteley inmediatamente la tomó la temperatura, y vio que tenía 38,5 de fiebre, algo por encima de lo normal en un caballo de carreras. Se le detectó que tenía una fisura en la rodilla de su pata derecha, por lo que se le acabó esa sesión. Estuvo parada ocho semanas.

Ruffian, junto con el resto de la cuadra de Whiteley, volvió al Sur de California para pasar el Invierno. Dan Williams se convirtió en su nuevo mozo cuando Minnor decidió pasar más tiempo con su familia, y Ruffian comenzó a pasear de la mano tras las ocho semanas.

En Noviembre, el editor del Blood-Horse, no creyó que Frank Whiteley hubiera dicho exactamente que "Ruffian era el mejor caballo que había entrenado en toda su vida", por lo que viajó al Sur de California para verificar ésta afirmación. Whiteley, normalmente muy reservado cuando hablaba de sus caballos, no se limitó sólo a decirle que lo que dijo era verdad, sino que continuó diciendo que:

"La potra a dos años, cuando sólo había disputado cinco carreras en su vida, era ya el mejor caballo que había visto nunca."

A finales de Enero, Frank Whiteley voló a San Francisco para recoger el Premio Eclipse como Mejor Potra de Dos Años concedido a Ruffian. Cada vez que la Superpotra había corrido, no sólo había ganado, sino que que lo hizo de punta a punta, y estableciendo record en cada Stakes que vencía. Si hubiera sido capaz de completar la temporada, muchos creen que hubiera sido capaz de arrebatar a Forego el titulo de Mejor Caballo del Año.

Ruffian, ganando el Acorn, foto de championsgallery.com

Volvió a Belmont Park en Abril, haciendo Frank Whiteley a Squeaky Truesdale su jinete habitual para los galopes matutinos, mientras el ligero Yates Kennedy se encargaba de los galopes fuertes de la potra.

Ruffian ahora a 3 años, era más enérgica y con más carácter en sus galopes por las mañanas de lo que lo era a 2 años, y sólo Squeaky era capaz de llevarla relajada en los canters. La permitió que bajara su cabeza, dejándola cada vez más, hasta que casi metía su cabeza entre sus rodillas. Bromeaba con que podía poner a dormir a la potra en la misma pista, sin embargo es probable que con otra monta la potra hubiera galopado con la cabeza arriba, hubiera mordido con los dientes el hierro del filete, y en más de una ocasión se hubiera escapado, pudiéndola haberla provocado alguna lesión.

El domingo 13 de Abril, Yates Kennedy galopó a la potra por primera vez esa Primavera, trabajándola 600 metros en :33 4/5, convenciendo a Whiteley que estaba lista de hacer su debut de la temporada, y sabiendo que el crono del trabajo no estaría listo para ser publicado en la siguiente edición del Daily Racing Form, llamó a la Secretaría de Carreras y dio partant a Ruffian en la octava carrera del dia siguiente.

Si el resto de entrenadores con caballos en la octava carrera, hubieran sabido de la participación de Ruffian, probablemente los hubieran retirados a todos ellos, pero Whiteley lo hizo como un maestro para que sus planes llegaran a buen puerto.

Jacinto Vasquez montó a la potra por primera vez desde el Sorority Stakes, y se quedó impresionado del poder y energías que tenía ahora Ruffian, de un año para otro. También se quedó impresionado al ver como su montura ganaba en un canter sin ningún tipo de esfuerzo por 5 cuerpos, en un tiempo de 1:09 2/5, un gran crono para otro caballo, aunque no para Ruffian, quién en ésta ocasión no batió ningún record.

Tras montar a Ruffian en el Comely Stakes, Jacinto Vasquez era favorito con Foolish Pleasure para el Derby de Kentucky en Churchill Downs. Tras hacerse con su primer Derby de Kentucky, Jacinto seguía pensando en la Superpotra. Un periodista le preguntó que si volvería pronto a New York, y respondió que estaría en la cuadra a primera hora de la mañana del Lunes. Confundido por la respuesta, el reportero le preguntó a qué cuadra se refería:

"A la cuadra de Mr.Whiteley! No me gusta estar demasiado lejos de Ruffian."

El siguiente objetivo de la potra sería la Triple Corona para Potras de la NYRA (Asociación de Carreras de New York), que consistía en el Acorn Stakes, el Mother Goose Stakes y el Coaching Club American Oaks.

En el Accorn, Ruffian era más cooperativa y tiraba menos de lo que lo hizo a dos años, dejando incluso a Ron Turcotte con Piece of Luck galopar un cuerpo por delante suyo la primera parte del recorrido. Finalmente, sintiendo que la potra no toleraría mucho más tiempo el mantenerla fuera de la cabeza, Vasquez dejo a su montura galopar, pasó a la potra de Turcotte como si ésta se hubiera parado, y abrió un hueco de 7 cuerpos en la cabeza antes de que su jinete comenzara a moverla en la recta final, venciendo en el poste de meta por 8 1/4 cuerpos, jugando con todas sus rivales.

Ruffian era una potra que no era fácil de llevar, y cuando corrió la primera parte del Mother Goose Stakes en :47 3/5, en lo que suponía la fracción de tiempo más lenta de su carrera, Whiteley y Vasquez se mostraron felices. Si la potra aprendía a relajarse cuando tomaba la punta, guardaría más energías para el final, e impondría una mejor punta de velocidad. Cuando desafiara a potros como Foolish Pleasure y más tarde a viejos como Forego, Ruffian iba a necesitar una punta de velocidad más demoledora aún. Volvió a establecer un nuevo record de Stakes con un tiempo final de 1:47 4/5.

Frank Whiteley una vez que dio las instrucciones a Vasquez de como montar a la potra en el Coaching American Oaks, y el jinete hiciera lo que le habían dicho, retuvo todo lo que pudo a la potra hasta que vino sobre ellos Equal Change. Sólo pudo acercarse 1 1/2 cuerpos a Ruffian, ya que en cuanto ésta la sintió, abrió un hueco con el resto de competidoras de 9 cuerpos. El margen final en la meta entre Ruffian y la segunda clasificada fue de 13 cuerpos!! y su tiempo de 2:27 4/5, machacando el record de la carrera.

A pesar que corrió los últimos 200 metros en :11 3/5, Vasquez no permitió a la Superpotra galopar lo que ella quería, ni al inicio, ni durante, ni al final de la carrera. Muchos creyeron que de haber exigido seriamente a la potra, hubiera roto el record de la pista de Secretariat, y desde luego no había ninguna duda de la capacidad que tenía para batir e incluso demoler los records de Stakes que disputaba.

Con o sin records, la Triple Corona pertenecía a Ruffian. Incluso después de correr los 2200 metros del Coaching, a su regreso a la cuadra, estaba como si nada hubiera pasado, botándose, y jugando.

En sus 10 carreras disputadas hasta ese momento, Ruffian no sólo estaba imbatida, sino que lideraba las carreras prácticamente de principio a fin. La suma de todos los márgenes de sus victorias sumaban 83 cuerpos!! Había igualado dos records de pista, y se había hecho con ocho records de stakes. Llegaba la hora de subir un peldaño más y para ello debería de enfrentarse a los machos.

La NYRA tenía planes de hacer una "Carrera de Campeones" a finales del mes de Junio, trayendo a todos los ganadores de los Clásicos Americanos, como Foolish Pleasure, Master Derby, Avatar y un cuarto que ya apuntaba Blood-Horse cuando escribió:

"Hasta que éstos potros no se midan con Ruffian, ninguno de ellos podrá reclamar el titulo de Mejor Tres Años. No Creemos que ninguno de ellos, sea capaz de batir a la gran potra de Stuart Janney."

En respuesta a la presión, la idea de añadir a Ruffian a la carrera fue considerada, sin embargo cuando Avatar volvió a California, y por tanto no iba a disputar la prueba, la carrera de cuatro caballos perdió atractivo. Monmouth Park ofreció una bolsa de Usd 400,000 para una carrera entre Ruffian y Foolish Pleasure. El duelo "The Boy-Girl" seguro que causaría conmoción.

La NYRA ofreció una carrera de tres caballos, pero LeRoy Jolley no estaba de acuerdo. Master Derby hubiera tenido ventaja en un evento así, tanto Ruffian como Foolish Pleasure eran caballos punteros, y si desde un comienzo partían a tomar la cabeza de forma decidida, lo que cual estaba garantizado, se quemarían, dejando una carrera fácil para el ganador del Preakness Stakes. Finalmente, la NYRA anunció una carrera de Usd 350,000 el 6 de Julio en Belmont Park sobre 2,000 metros.

Jacinto Vasquez se encontraba en un dilema, debía de decidir si su montura para la carrera debía de ser Ruffian o el potro que le había dado su primera victoria en el Derby de Kentucky, Foolish Pleasure. Se decidió por la Superpotra.

Ruffian partió veloz en la carrera, golpeándose su hombro con los cajones, y saltando después de Foolish Pleasure. Tras unos metros disputados, Ruffian galopaba junto al potro. Llegados a la recta final, Ruffian lentamente se colocó medio cuerpo por delante de Foolish Pleasure, y fue entonces cuando la carrera soñada se convirtió en una pesadilla nacional.

Jacinto Vasquez escuchó un pequeño estallido, como si la potra hubiera tropezado con algo, y el potro la pasó. La potra se había descompuesto. Su jinete luchó por parar a su montura, sabiendo que de continuar podría ser peor para ella. Era un batalla desesperada por intentar pararla, pero una vez que lo hizo, se vio que tenía una gravísima herida, pudiéndose ver el hueso y con desgarros en sus ligamentos.

La gente corría hacia todas partes para ver en lo que podían ayudar, mientras Ruffian era cargada en una ambulancia y llevada de vuelta a su cuadra, donde comenzó la lucha por su vida, mientras Foolish Pleasure llegaba al circulo de ganadores.

Un equipo de veterinarios luchaban por parar los efectos del golpe y la hemorragia, mientras decidían que hacer con la grave herida. Las oportunidades de sobrevivir de Ruffian eran de menos de un 10%, sin embargo aún había una pequeña esperanza de que lo lograra.

Los esfuerzos desesperados que se hicieron en la mesa de operaciones por salvarla la vida no dieron resultados. A pesar que los veterinarios pudieron estabilizar a la potra y curar su pata, el shock pos-operatorio le causó que luchara por levantarse, rompiendo la pesada escayola que le pusieron, causándola más lesiones a la potra que sólo quería una cosa, Vivir de nuevo!!

Se consideró efectuarla una segunda operación, aunque se desestimó rápidamente, ya que era más que probable que no sobreviviera a la misma. Incluso si lo hubiera hecho, era probable que no tolerara la escayola una segunda vez más.

Ruffian no se volviera a despertar nunca más. Toda la nación lloró la pérdida de la potra, uno de los mayores desastres de la historia de las carreras.

La insustituible Ruffian, está ahora enterrada en el hipódromo de Belmont Park, New York, con su cabeza mirando a la línea de meta para toda la eternidad.